Luz de emergencia flotante

La Luz de Emergencia flotante o luces de emergencia, son dispositivos de iluminación que tienen respaldo por corriente continua o baterías individuales/centralizadas, para que en caso de que falle el alumbrado normal, la iluminación en los locales y accesos hasta las salidas, puedan tener iluminación.Son fabricadas con material ignifugo, resistente a toda clase de condiciones y de maltrato. La partes internas están protegidas por su caja contra la corrosión, el polvo y de otros materiales con el objeto de evitar que estos puedan afectar su funcionamiento. Este alumbrado puede ser: alumbrado de reserva, alumbrado de escape, alumbrado de escape de ambiente o alumbrado de seguridad.

Tipos de luz de emergencia flotable:

-El alumbrado de reserva: es la parte del alumbrado de emergencia prevista para permitir la continuidad de las actividades del establecimiento. El alumbrado de reserva no es de uso obligatorio. Si en un establecimiento se previera la instalación de dicho alumbrado, la falla del mismo pondrá automáticamente en servicio el alumbrado de escape.

-El alumbrado de escape: es el que funciona para garantizar una evacuación rápida y segura de las personas a través de los medios de escape, facilitando las maniobras de seguridad e intervenciones de auxilio. El alumbrado de escape es de uso obligatorio.

-El alumbrado de escape de ambiente: es el que está destinado a facilitar la orientación de las personas desde los locales del establecimiento hacia los medios de escape. Este alumbrado es de uso obligatorio.

La iluminación de emergencia es la luz que no se ve es decir no está a simple vista. Es la luz que permanece apagada mientras todo va bien, pero tiene que estar preparada para salir a escena si se presenta un fallo en el suministro de red. Es la luz que nunca vemos, pero que nunca descansa. Incluso cuando no está encendida, está funcionando, y tiene que seguir en marcha cuando todo lo demás deja de trabajar. Esto no sería posible sin un complejo sistema de funcionamiento y sin una rigurosa normativa que podría evitar muchos disgustos, si se respetara siempre.

¿Dónde debe estar colocado el alumbrado de emergencia?

El Código Técnico de la Edificación (CTE) les indica donde deben estar situados los alumbrados de emergencia, características de la instalación o como iluminar correctamente las señales de seguridad.Todos tienen que cumplir estos puntos, si no lo hacen no estará correctamente instalado el alumbrado de emergencia.